Actividades Octubre - Diciembre 2012

TALLER DE CONSTELACIÓN FAMILIAR


 SABADO 6 DE OCTUBRE  2012
Sede Sierra Espuña     http://centrointegramurcia.blogspot.com.es/p/donde-estamos.html
 Inscripción:   centrointegra@hotmail.com          Movil 627541502



En un taller de grupo, la persona que hace su Constelación elige representantes para aquellas personas que integran su familia actual o de origen, incluyendo un representante para sí mismo, y los coloca en el espacio. A partir de ahí el coordinador acompaña al cliente al encuentro con su realidad, orientándose en la expresión corporal y emocional de los representantes, y completándola con frases curativas o ritos de lenguaje corporal. Así se forma una nueva imagen encaminada a soluciones alternativas y al asentimiento consciente al propio destino.Es un método útil para aquellas personas que quieran trabajar con asuntos problemáticos de su vida, ya sea de naturaleza relacional y familiar o bien perdidas y duelos, guiones y pautas repetitivas, trastornos y enfermedades graves. Interesa también a todas las personas que se dedican a las profesiones de ayuda y en mi particular opinión, es muy útil para tod@s los que nos interesamos” en el crecimiento interior y búsqueda de paz.

¿A QUIEN INTERESA UN TALLER DE CONSTELACIONES


A quienes deseen tratar asuntos de su vida, ya sean dificultades en sus relaciones (padres-hijos, asuntos de pareja, temas laborales, ...), trastornos psíquicos, o incluso enfermedad físicas. A Profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, terapeutas, médicos, trabajadores sociales,...) y de la Educación (profesores, directores de colegios, educadores,...), y en general a los miembros de organizaciones relacionadas con la salud mental, para que puedan integrar este enfoque y esta comprensión en su ámbito de trabajo.A empresarios, directivos de empresas y jefes de departamentos, a directores de fundaciones y otras organizaciones.A cualquier persona con un deseo auténtico de comprenderse a sí misma y a sus seres queridos.
Esta a cargo de Manuel Ruiz Figueroa, con más de 30 años de experiencia dentro de Terapia familiar,  constelación familiar, sexologo, entre otras terapias como profesional psicoterapeuta.
Colaboración económica: persona que constela 50 euros y personas presentes 15 euros 


http://constelacionfamiliar.blogspot.com/ 




___________________________________________________




Taller "Teatro para niños"
Calle Carmen Barba, Nº6 - 1º B . Edif. Paraiso I . Puente Tocinos, Murcia.
Colaboración económica 20 euros mensual.

 a cargo de Erika Trejo





Inicia Miércoles 7 de Marzo y finaliza el 23 de Abril. De 16h. a 18h.

Calle Carmen Barba, Nº6 - 1º B . Edif. Paraiso I . Puente Tocinos, Murcia.
Colaboración económica 25 euros mensual.


Taller máscaras teatrales:  “Mi Mascara del Mundo”. 

DIRIGIDO A:
Personas interesadas en utilizar y fabricar máscaras, cualquiera que sea, 
Máximo 8 personas.
OBJETIVO:
Realizar una máscara por persona, muestra de su utilización y exhibición de éstas en el sitio a convenir.
METODOLOGIA:
Nos basaremos en máscaras de distintas culturas sin embargo, al ser tan específicas, serán solo una base, haremos creaciones propias, cada quién propone a partir de estos modelos como quiere que sea su máscara.
Se utilizará la técnica de papel maché.
Modelado en plastilina
Observación de distintas máscaras de todos los continentes
Observación de su utilización, representación
Elaboración a partir del modelo escogido
Las sesiones se harán en dos partes por día:
Elaboración
Utilización de mascara
MÓDULOS:
I
Creación de un molde a partir de una cara real, de la misma persona, de otro compañer@ o de un maniquí
Los moldes serán de cara completa, media cara o más grande que una cara
Bases de los personajes de la Comedia del Arte Arlequín, Polichinella y Pierrot
Apreciación de distintos cánones de belleza, distinto manejo del color y distintito manejo de la forma y decoración
Máscaras chinas, mexicana e hindúes
Dimensiones faciales
Alteración de las dimensiones faciales y de las partes de la cara
Manejo de colores, alteración de los colores
Lazos, coronas, peinados y barbas, objetos de decoración de máscaras
Capa final, esmaltados y endurecedores para la conservación de la pieza
II
Darío Fo, 
elementos sencillos y aplicables de la ópera de Pekín
Como caminar con una máscara
Como hablar
Descentralizar el cuerpo
III
Pequeñas intervenciones individuales con la máscara. Acompañadas de música
Exhibición
A CARGO DE:  Erika Trejo, profesional del Arte y de medios de comunicación. Una experiencia y un gran recorrido en México, España...

Colaboración económica: 25 Euros mes. 
LUGAR: Calle Carmen Barba, Nº6 -1º B Edif. Paraíso I, Puente Tocinos Murcia. (Piso de arriba de la Cafetería “El Polo”)
INFORMACION: Móvil 627541502 y 677484005.  centrointegra@hotmail.com 

_____________________________

TALLER DE YOGA TIBETANO DEL CORAZÓN


Todos los Martes,  de 19:30 a 20:30Hrs.
en Calle Carmen Barba, Nº 6 -1º B, Edificio Paraiso II. Puente Tocinos, 30006 Murcia 

Inscripción gratuita en centrointegra@hotmail.com o al Móvil 627 541 502
Colaboración económica mes 25 euros y sesiones sueltas 7 euros.


EL YOGA TIBETANO DEL CORAZON
           
A pesar de que el termino Yoga se ha vuelto familiar para muchas personas en Occidente, al escuchar la palabra “Yoga” la gran mayoría piensa automáticamente en el sistema hindú conocido como hatha yoga, que muchos practican como un ejercicio más, a pesar de tratarse de un método espiritual serio. Aunque no cabe duda de que practicando el hatha yoga de esta manera es posible obtener beneficios tangibles tanto físicos como psíquicos, estos serían mayores si los practicamos entendiendo el objetivo espiritual de la práctica que realizamos.
La mayor parte de las personas no saben que existe una forma de yoga específicamente tibetana. Es un tipo de yoga físico que si bien no tiene un papel importante en el hinayana ni en el mahayana (pequeño y gran vehículo budista respectivamente hacia la iluminación), constituye un método fundamental de realización en el budismo tántrico (tantrayana, vehículo directo de los tantras).
Ahora bien, en este tipo de yoga, los métodos que se aplican y los resultados que se persiguen son distintos de los del hatha yoga. Patanjali,  define el Yoga como  "Supresión de los estados de conciencia". Su objetivo es la detención total del movimiento de la energía vital y de la actividad mental en un estado de “unión con el absoluto” que debe alcanzarse a través de la neutralización gradual de la actividad en distintos planos: el del cuerpo, el de la respiración, el de los sentidos y el de la mente. En este tipo de yoga, lo relativo ( el mundo dual, siempre cambiante) se rechaza por su impureza.
En cambio, este enfoque es diferente del que caracteriza al budismo vajrayana o camino del diamante, cuyo yoga se basa en el reconocimiento de nuestro Estado primordial, natural e inalterado. Reconocimiento de la no dualidad esencial del plano relativo y absoluto. Esto significa que, en vez de renunciar a lo relativo el practicante lo utiliza como el medio por excelencia para superar el dualismo y lograr así integrar el absoluto y todos los fenómenos relativos.
La consecuencia de todo ello es que mientras el hatha yoga es estático, el yoga tibetano es dinámico y trabaja con series de movimientos asociados a la respiración que explotan las posibilidades de las distintas posturas que pude adoptar el organismo. Lo que se persigue es una respiración libre de todo condicionamiento de factores emocionales, físicos o ambientales.
Por medio de prácticas especificas, el practicante hace cada vez mas patente el estado de Presencia instantánea y absoluta que es inmutable, y logra distinguirlo cada vez mas claramente de las  sensaciones, siempre cambiantes.
Aunque el Yoga Tibetano es conocido y practicado en Occidente desde hace décadas, algunas de sus modalidades no han empezado a divulgarse hasta hace poco. Es el caso del Yoga Tibetano del Corazón, uno de los más efectivos y profundos.
 El maestro budista Gueshe Roach en sus esfuerzos por buscar y preservar antiguos textos budistas, descubrió un buen número de trabajos sobre yoga desconocidos hasta entonces. Y expone esta disciplina tántrica de yoga para trabajar tanto a nivel físico como espiritual.
El Yoga Tibetano del Corazón, tiene tres objetivos primordiales: revitalizar el cuerpo, relajar el espíritu y abrir el corazón a los demás. Se considera una rama tántrica del budismo Vajryana, el Camino del Diamante. Supone una fusión de esta sabiduría y de ejercicios de yoga físico. Pertenece a la lejana tradición Guelupa de los Dalai Lamas del Tibet. La diferencia más importante entre esta tradición de yoga y las demás reside en como respiras y en lo que piensas mientras haces tus ejercicios. Mientras se realizan las posturas, se trabaja la respiración y se dirigen los pensamientos y la energía vital hacia aspectos como la sabiduría, la compasión o la generosidad. Este sistema trabaja desde el exterior con el cuerpo y la respiración y en el interior con el pensamiento. Integra así todo el ser y supone una experiencia curativa, fortalecedora y tranquilizante. Es una práctica profunda y efectiva porque no sólo trabaja la integración del cuerpo y la mente, sino que se plantan semillas de bondad para cambiar el curso de la vida. Ejercicios sencillos acompañados de los pensamientos adecuados abren tu corazón a los demás y producen salud y paz. Constituye una poderosa herramienta para alcanzar los objetivos más elevados que andamos buscando, obtener respuestas a nuestras preguntas más profundas. No sólo sirve para  sentirnos mejor física y mentalmente sino también para abrir nuestro corazón, y “amar a todos los seres como nos amamos a nosotros mismos”. Procurar el bienestar de los demás, desarrollar el amor y la compasión, es la esencia del yoga tibetano del corazón y lo que hace que el yoga físico sea efectivo.

Beneficios del Yoga Tibetano del Corazón:

. Corrige y previene desordenes físicos, psíquicos y energéticos
. Purifica y activa canales pránicos y chakras.
. Restaura la memoria y potencia el despertar de la mente.
. Proporciona una profunda experiencia espiritual

A CARGO DE: Felipe Zapata, profesor de Yoga, escritor, Maestro de Reiki, Percusionista de cuencos Tibetanos y de Cuarzo, y gran investigador de la Geometria sagrada, entre otros conocimientos.


TALLER DE MEDITACIÓN ESPECIAL CON CUENCOS  DE CUARZO Y CANTOS 



Todos los  2012

en Calle Carmen Barba, Nº 6 -1º B, Edificio Paraiso II. Puente Tocinos, 30006 Murcia. Horario de 20:30hrs. a 21:30hrs.

Inscripción gratuita en centrointegra@hotmail.com o al Móvil 627 541 502
Colaboración económica mes 25 euros y sesiones sueltas 7 euros.




¿Qué es la MEDITACIÓN CON SONIDO DE CUENCOS TIBETANOS Y DE CUARZO? 

Es un masaje sonoro realizado con estos instrumentos metálicos (cuencos tibetanos) y cuencos mexicanos de cuarzo. Los cuencos tibetanos han sido creados con conciencia e intención y son utilizados como guías en ceremonias,  el despertar de la conciencia y en la curación de enfermedades tanto a nivel físico, psíquico, mental, emocional y espiritualmente. Los cuencos tibetanos están compuestos por una aleación de siete metales: plata, oro, mercurio, estaño, plomo, cobre y hierro y forjados de forma artesanal. 

¿En qué se basa la MEDITACIÓN CON SONIDO DE CUENCOS TIBETANOS Y DE CUARZO? 


Toda terapia basada en el sonido, se basa en el principio de resonancia, por el cual una vibración más intensa y armónica contagia a otra más débil, disonante o no saludable.

El principio de resonancia designa la capacidad que tiene la vibración de llegar más allá, a través de las ondas vibratorias y provocar una vibración similar en otro cuerpo. Es decir es la capacidad que tiene una frecuencia de modificar a otra frecuencia.
El sonido modifica nuestras ondas cerebrales, ayudándonos a entrar en otros niveles de conciencia, donde son posibles los estados de sanación espontánea y estados místicos, haciéndonos más receptivos a la auto-sanación. El tercer factor de la terapia del sonido con cuencos tibetanos, son los armónicos. Cada vez que se produce un sonido aparecen los armónicos. Estos armónicos tienen efectos altamente beneficiosos sobre nuestro cuerpo y sobre nuestro campo energético. Aunque no podamos escuchar frecuencias que están fuera de nuestro campo auditivo, ni podamos producir sonidos o frecuencias que estén fuera de nuestra capacidad, sin embargo mediante los armónicos podemos resonar con ellas.


_____________________________________________

_______________________________________

ENSEÑANZAS DE PSICOLOGIA
 DE BUDISMO TIBETANO

MODULO I.- Acercamiento a la senda del Budismo Tibetano. Desde una perspectiva Psicológica

1. El Budismo Tibetano, como medio a la paz interior y felicidad.
2. Las cuatro verdades nobles: Los cuatro pensamientos que orientan al despertar.
2.1 Porque estamos metidos en la rueda del sufrimiento, insatisfacción o descontento. ¿nacemos para sufrir?
2.2 Conocer el origen del sufrimiento y tomar consciencia. Deseo y apego. Salir de la ignorancia existencial.
2.3 Conociendo la causa del sufrimiento erradicamos las contaminaciones mentales.
2.4 La forma adecuada de extinguir el sufrimiento. Una visión de la comprensión de nuestra vida.
3. Noble camino óctuple.
3.1 Prajña: Sabiduria (Comprensión e intención correcta).
3.2 Sila: Conducta Ética (Hablar desde la consciencia, actuar desde una paz interior y el medio de vida correcta).
3.3 Samadhi: Entrenamiento mental o Cultivo Meditativo (Motivación adecuada, vivir el presente desde la atención correcta y la meditación como vía de parar el sufrimiento y lograr la felicidad).
4.Vida, Muerte, Renacimiento.
5. Karma.
5.1 Las acciones que generan efectos bloqueadores a la consciencia.
5.2 Su Comprensión para disfrutar de un mayor estado de paz.
5.3 Condiciones para que se dé el Karma.
5-4 ¿Cómo entender nuestro Karma?
6. Meditación Shi-ne. El entrenamiento de la permanencia consciente de la mente.
La meditación Shiné consiste en mantener la atención en un soporte. El soporte puede ser la postura, la respiración, la escucha o un objeto visual. El objetivo es aprender a no dejarse dominar por el cúmulo de pensamientos que asaltan nuestra mente y a conseguir un estado de tranquilidad y relajación atenta, abierta y clara
7. Establecer una práctica diaria.

FECHA:  Abril    2012
HORAS: 20:15h.  a 22:15h.
APORTACIÓN: Inscripción y curso 50 euros mensual, incluye material de trabajo y Meditación, repaso y orientación un fin de semana cada mes.
C/. Carmen Barba, Nº6 – 1º B Edificio Paraíso I. Puente Tocinos, Murcia
Información Móvil 627541502 y 677484005      centrointegra@hotmail.com  


_________________________________________



 Vídeo para jóvenes

Colaboración económica 30 euros mensual.

Dirigido a:
Jóvenes entre 10 y 18 años. Deben de tener acceso a un ordenador y contar con una cámara de vídeo, no importa que sea una cámara fotográfica que tenga integrada cámara de vídeo, pero que soporte por lo menos grabaciones de 10 min.

Objetivos
Hacer un pequeño montaje de vídeo, con las ideas de los participantes. Serán montajes individuales, cada uno montará su propia idea y contará con la participación de sus compañeros.
Realizar varios vídeos con un mensaje claro, sólido y realizable, para que resulte un producto interesante y entretenido.
Proyecciones de los trabajos realizados

Metodología
I
Las primeras sesiones serán para concretar ideas del montaje
Qué quieres decir al público, por qué? Sabes qué impacto puede tener en el público?
Exposición de las ideas para filmar
Sugerencias de monitor para su mejor realización
Cumplimiento de la regla: principio, climax y desenlace, se les enseñará como se cuenta una historia.
Realización de guiones sencillos, sólo para tener claro lo que se va a grabar.
Secuencias, principio, climax, desenlace, corrección de textos, aterrizaje de lo que se puede grabar y lo que no se puede grabar.
Organización de grabaciones, espacios, tanto interiores como exteriores.
Manejo de la luz natural y artificial.
Organización de actores, memorización de personajes y ensayos
Grabaciones
II
Edición
Se utilizará el windows movie maker, que cualquier ordenador tiene, así como cualquier programa de edición de vídeo con el que cuenten los participantes y quieran utilizar
Cortar y pegar, transiciones, efectos.
Audio, escoger música
Subtítulos y corrección de la duración
Producción en dvd
Diseño de discos y portadas
Producción y corrección, entre todos corregimos los trabajos
Proyección del trabajo final.


FECHA:  9 de Marzo a 25 Abril   2012
HORAS: 16h.  a 18h.
APORTACIÓN: 30 euros cada mes.
C/. Carmen Barba, Nº6 – 1º B Edificio Paraíso I. Puente Tocinos, Murcia
Información Móvil 627541502 y 677484005      centrointegra@hotmail.com  




__________________________________________________________


MEDITACIÓN, EN SIERRA ESPUÑA.

ENTRENAMIENTO PARA CONSEGUIR LA 

FELICIDAD Y PAZ INTERIOR.

En Sierra Espuña, entre las Alquerias y Santa Leocadia de Totana (A 3 km. de Aledo hacia Zarzadilla de Totana). 
Todos los sábados.  Diciembre 2012. De 18:30 a 20hrs.


Abrimos un espacio, para entrenar la mente a través de la meditación del budismo 

tibetano, para alcanzar la felicidad y paz interior.

Seria todos los Sábados hasta Diciembre. Iniciamos este... 2012.

Cuota de colaboración 5 euros. Puedes asistir sesiones libres, de acuerdo a tu tiempo.
En esta pagina puedes encontrar el mapa.

http://centrointegramurcia.blogspot.com/p/donde-estamos.html


__________________________________________________
INFORMACIÓN CENTRO INTEGRA

MURCIA - MAZARRON - TOTANA - BULLAS - CEHEGIN

Pueden solicitar este taller u otros a los
 Móvil 677484005 - 627541502
Se entregara certificado avalado por el Centro Integra y el instituto Holistico


 Inscripción    centrointegra@hotmail.com

El “Centro INTEGRA”, es una Asociación para el Desarrollo, Crecimiento y Bienestar de la Persona y Familia, tiene ámbito Nacional e Internacional.El numero del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España 165990 de la Sección 1ªInscrita en el registro de Entidades jurídicas de Ministerio de Economía y Hacienda CIF: G-73072951